- Aug 4, 2025
Conoce tus Límites en Producción Musical: Una Lección de Estudio
- 48tracks
- 0 comments
¿Crees que puedes con cualquier cosa? Tener una buena mentalidad es importante pero te puede jugar malas pasadas.
La semana comenzó con toda la energia,como intento arrancar los lunes.
Me senté con un café con leche rebosante frente a mi SSL , y me dispuse a hacer Line-Check de los Pre-amps y Micros que necesitaba usar para la sesión.
En este paso suelo invertir algo de tiempo ya que no siempre se acierta con los colores que necesitas para ese track en especifico. Así que dediqué algun tiempo en escuchar como combianaban los micros y previos, ver bien que las fases no se cancelaran y al fin tenía lo que necesitaba.
El ganador (casi siempre gana él) fue mi Kahayan 1272. Este pre-amp me acompaña desde que volví de mis andanzas por México con La Quinta Estación y nunca me falla.
Necesitaba grabar unas guitarras Españolas con Nylon. El track en cuestión era una Rumba, algo que por cierto nunca había grabado como guitarrista.
Los micros elegidos fueron el SHURE KSM44 y el NEUMANN 184. Juntos me daban un cuerpo y pegada genial para mi guitarra, sin perder dulzura y no ser demasiado agresivos.
Como había grabado las demos (con una guitarra acústica) estaba muy valiente respecto al tema. Acordes sencillos y estructura muy clara. Nada podía fallar pero....
Pues eso, primera vez grabando una rumba y pagué la novatada. Aquello no sonaba ni de broma....
¿Cómo puede ser que teniendo esos increíbles microfonos y previos, a parte de una guitarra Manuel Rodriguez, pasando por convertidores Apogee Ad8000 aquello no sonara?
La respuesta es sencilla.... El que no sonaba ERA YO.
El sonido suele estar en las manos del que lo toca. Y yo no toco Nylon nunca. Alguna vez algún arpegio sencillo para dar color a algún tema Pop, y poco más.
Y si a eso le añades que la técnica de la mano derecha para ejecutar bien una Rumba es más dificil de lo que creía y definitivamente la subestimé.
Así que aún no eran las 10 de la mañana y mi jornada se había complicado de repente. Necesitaba la producción lista ya que el viernes venía la artista a grabar voces.... MIEDO.
No podía parar la maquinaria y no era capaz de grabar las guitarras necesarias para la producción así que estaba metido en un problema, y necesitaba salir de él.
Después de pasar algún tiempo analizando la mejor opción y buscar algunos samples de rumba,flamenco y música latina me di cuenta que nada de eso iba a funcionar. Este proyecto es muy orgánico y necesitaba autenticidad. Los samples iban a desvirtuar todo...
Así que pase al PLAN B. Necesito un músico que entienda la rumba, que la conozca y pueda hacer la magia que yo no he sido capaz de crear.
Levanté el teléfono y llamé a mi amigo SAGUAR, un artista como la copa de un pino. Aunque el se dedica más al mundo del Country,Americana,Blues y demás , tiene una pasión : El FLAMENCO.
Lleva muchos años formándose con los mejores y tiene un conocimiento y técnica espectacular.
Son fechas muy malas ya que en agosto, Madrid suele ser un desierto. Todo el mundo está de vacaciones, y la mayoría de músicos están tocando por el resto del país.
No eran las 4 de la tarde y SAGUAR ya estaba en casa, preparado para escuchar los tracks y ponernos al lio.La realidad es que me salvó la producción de una manera brutal ya que no hubiera tenido un plan B inmediato de no ser por él.
¿Qué aprendizaje saco de todo esto? Pues saco varios, pero el principal es el que da tema a este blog de hoy.
Es súper importante CONOCER TUS LIMITACIONES y que no te arrastren. Quizá me vine muy arriba al pensar que podía grabar yo esas guitarras y la realidad es que NO ERA CAPAZ.
Siempre que aceptes una producción tienes que entender lo que te está pidiendo el artista. Porque te va a exigir resultados, y si lo aceptas, tienes que dárselos.
Imagina que el artista te pide un tema de Bossanova y tu nunca la has escuchado. Hay ciertas músicas y estilos de RAIZ que no se aprenden de un día para otro. Tienes que entenderlos,respirarlos,asimilarlos y después podrás trabajar con ellos.
Tuve suerte de tener un amigo que vino al rescate, pero... ¿Y si él no hubiera podido venir que hubiera hecho el día de grabación de voces con la artista?
Un abrazo y te veo en 48 Tracks
Suscríbete a mis 🎁 Cursos GRATUÍTOS
3 Cursos + Pack de Loops