- Aug 8, 2025
Dos Juno y una LinnDrum en Jupiter 8
- 48tracks
- 0 comments
Ayer fue un día de esos en el Studio en el que disfrutas cada minuto del proceso. Esos días en que todo fluye y cada elemento va encajando con el siguiente de una manera casi natural.
Estoy produciendo el próximo álbum de REBECA MONROY, artista Mexicana con la que he colaborado para mi proyecto en solitario.
La canción que me disponía a producir es un tema Pop con acordes muy sencillos pero con unas melodías muy pegadizas. El estribillo se te clava en la cabeza y no se va jamás....
A veces,ciertas canciones son especiales y simplemente lo sabes. Y esta,definitivamente lo es.
Siempre que abro Studio One para empezar un arreglo me gusta escuchar varias veces el demo o referencia que tengo de la canción. Y últimamente uso la opción de separar STEMS en el DAW para diseccionar las pistas de la referencia.
Al hacer esto al principio gano 2 cosas :
1) Consigo las voces por separado para ser libre y llevar los acordes por donde quiera.
2) No me intoxico del arreglo original.
Para mi es importante este segundo punto ya que si nos clavamos demasiado en copiar el arreglo original perdemos frescura y no sacamos toda la creatividad que tenemos. (al menos yo)
Antes de ser tan "libre" a la hora de cambiar cosas tienes que tener la seguridad de que el artista para el que lo estés haciendo tiene plena confianza en ti y esté abierto a tu creatividad.
Muchos artistas padecen de "maquetitis". Se acostumbran al sonido de la maqueta o demo original y no llevan bien los cambios de dirección en sus canciones.
Una vez tenía el tiempo de la canción claro me dispuse a arrastrar plugins. Y el primero fue mi emulación favorita y vitaminada de la mítica caja de ritmos LINNDRUM.
No sé qué tiene esta maquina que sigue siendo una de mis favoritas para hacer POP. Sus sonidos encajan en diferentes arreglos, ya sean uptempo,baladas,etc... Siempre acaba encajando.....
Casi siempre empiezo a crear los patrones de batería del Estribillo y desde ahí construyo el resto del tema.
Intento tocar con el teclado la batería "en vivo" aunque luego la cuantize. Tengo la impresión de que si las cosas que toco están plasmadas en mi canción suena más realista y no uso patrones MIdi imposibles.
Aqui es donde entro en tierra de JUNO. Las emulaciones del JUNO 60 y JUNO 106 de Roland se han convertido para mi en 2 sintes imprescindibles. Me dan una paleta de sonidos más que suficiente para añadir texturas de color.
Desde Brass dulces a lo "Stranger Things" a Pads más atmosféricos a lo Underworld, pasando por Strings súper llenas de vida a Leads ochenteros clásicos. Últimamente son mi caballo ganador.
Una vez tenía lista batería y los sintes principales me dispuse a darle un toque orgánico a la canción para que no fuera complemente electrónica.
Saqué mi Fender Precision , conectado a uno de mis previos API y aquello sonaba solo.
Al tema le faltaban algunos apoyos que ayudaran a que el ritmo no se fuera al suelo. Grabando varias partes de Pall Mute en versos y puentes con mi Les Paul y apoyo de Acústica haciendo el mismo patrón hice que el tema empezara a estar más sólido. Y para terminar algunas Power chords en los estribillos de mi Gibson conectada a un Marshal Plexi
Aquello ya sonaba como estaba en mi cabeza. Poderoso pero controlado. Picante y Dulce a la vez.
Aunque necesitaba el ingrediente final ya que la parte C necesitaba un extra de picante para generar un efecto de grandeza y ya había demasiados elementos. Así que saqué al hermano de los JUNO, el mítico JUPITER 8 que has oido en cientos de temas clásicos de POP.
Este sinte es uno de mis favoritos y puedes conseguir sonidos de los más variopintos. Quería conseguir un sonido Brass pero mucho más abrasivo y menos dulce asi que después de un rato jugando con sus knobs , y evoila!!
El arreglo estaba listo y preparado para mandar a México! Y la respuesta de Rebeca fue emocionante.
Ella tiene plena confianza en mis locuras creativas y esta fue un salto grande ya que le propuse un arreglo más en el estilo de Jack Antonoff con Sabrina Carpenter o Taylor Swift o algunos de los temas de Benson Boone.
A veces, si nos limitamos a dos o tres plugins y los exprimimos, podemos sacar grandes arreglos ya que no nos perdemos en infinitos sonidos y horas perdidas buscando presets.
Prueba el archiconocido dicho de "Menos es más".
Suscríbete a mis 🎁 Cursos GRATUÍTOS
3 Cursos + Pack de Loops