- Jul 27, 2025
PLUGINITIS AGUDA- La Enfermedad del Productor Musical
- 48tracks
- 0 comments
Desde hace algunos años que el mundo de los plugins se convirtió en una plaga (bendita plaga), me he visto comprando cientos de plugins que van a hacer de mi sonido un milagro. Los plugins han evolucionado de una manera espectacular desde que yo estoy en esto. Y si, definitivamente ahora suenan maravillosamente mejor que antaño. Las grandes marcas de plugins saben que recurrir a ciertos nombres de productores/ingenieros/artistas famosos hace vender plugins como churros. Y a menudo, nos vemos con plugins de diferentes marcas que hacen prácticamente lo mismo.
La pluginitis existe y yo la he experimentado. De hecho, siempre la voy a tener porque no nos engañemos, nos encantan.
Me encanta cuando mis marcas favoritas salen con cosas nuevas, pero sobre todo, cuando salen con cosas novedosas y originales. ¿Cuántos emuladores de 1176, Fairchild o 1073 tienes entre tus plugins? Estoy seguro que muchos.
Como me gustaría tener una máquina del tiempo y poder llevar nuestra tecnología a artistas de los 60/70/80. Incluso cuando yo empecé en los 90, era de locos pensar que podría acceder de una manera virtual e ilimitada a esos equipos que solo podía ver en revistas de la época o “making of” de discos de mis artistas favoritos.En esos tiempos, al menos en mi mundo, era absolutamente inalcanzable pensar en acercarte a ellos. Y mucho menos usarlos. Por eso sigo pensando que no valoramos realmente la gran etapa en la que tenemos la suerte de vivir a nivel creación musical.
Quitando a los gurús que tienen grandes contratos con algunas compañias de plugins y que te quieren vender esos plugins, estoy seguro de que si ves trabajar a muchos grandes ingenieros del mundo en su día a día, descubrirás que muchos siguen usando la reverb/Eq/Compresión de Stock de Protools y le sacan un partido espectacular.Hacerse la foto con el equipo analógico es muy pintón, pero el día a día en un Studio, es para vivirlo. Grandes mesas y Hardware externo pueden ser a la vez el Cielo y el Infierno. Y si no que se lo pregunten a los ingenieros con las temidas “revisiones”.
Oye! Cuando tengas un rato, me puedes subir la voz en el minuto 1:34 y afinar una palabra que no ha quedado como le gusta a mi prima la de Cuenca….Creo que muchos clientes no entienden que no es un minuto. Hacer esos pequeños cambios puede llegar a ser un suplicio…Con esto no quiero decir que no me guste o no use equipos hardware. Los amo y los usaré siempre. Pero me he dado cuenta de que puedo conseguir resultados brutales con mi Laptop mirando al mar o en una SSL en el mejor studio del mundo.
Sigo recomendando a todo el que quiera ser profesional del audio que se forme y que si tiene la oportunidad, que trabaje en estos grandes studios y aprenda cómo funcionan las cosas. Y si, que se infle a hacer recalls y cafés…Muchos así, podrían empezar a abrazar el mundo digital y ver todas sus ventajas frente a todo lo clásico. Efectivamente, con trabajo y dedicación puedes sonar increíble con Plugins, incluso con esos de Stock que a veces ignoras.Pero al igual que el sonido de un guitarrista está en sus manos, el sonido de un productor o ingeniero está en su cabeza/oidos. Y con las herramientas adecuadas y mucha práctica, puedes conseguir lo que te propongas.
Antes de ponerte a comprar un nuevo plugin hazte la estas 2 preguntas que me hago yo siempre:
-LO QUIERO: SI ✅
-LO NECESITO: PROBABLEMENTE NO. 🚫
Investiga TODO lo que tienes, desinstala lo que no usas y estruja tus plugins hasta que “suenes” creíble.
Suscríbete a mis 🎁 Cursos GRATUÍTOS
3 Cursos + Pack de Loops